Se dice que entre los instintos animales, el de la reproducción es uno de los más imperiosos.
La libido al ser parte del ser humano no se puede excluir al erotismo de la prehistoria. Los antiguos homo sapiens habrían plasmado su erotismo en las pinturas rupestres que podemos ver por toda Europa pintadas hace unos 40 mil años.
El doctor en Prehistoria de la Universidad del País Vasco Marcos García Díez y su compañero Javier Angulo son unos de los pocos arqueólogos que han estudiado estas manifestaciones artísticas de patente carácter erótico que, según explicaron a Efe, demuestran que ya en el Paleolítico superior (38.000-9.000 A.C.) el sexo dejó de ser un comportamiento biológico vinculado exclusivamente a la reproducción y se integró como un elemento cultural más.
Estas figuras denominadas "Venus perigordianas", que se caracterizan por sus formas ámplias y generosas, con las que los primitivos pretendieron dejar constancia del papel generador de vida de las mujeres, o las representaciones de figuras masculinas en las que el falo erecto es la característica más visible de la virilidad.
Venus con el cuerno
El arte rupestre recientemente descubierto en Creswell Crags (Inglaterra), del que se cree que tiene más de 12.000 años de antigüedad, incluye algunos símbolos que pueden ser versiones estilizadas de los genitales femeninos. Sin embargo, no hay indicios de que se hicieran para la estimulación erótica, por lo que es mucho más probable que se trate de objetos usados en rituales religiosos. Arqueólogos alemanes informaron en abril de 2005 que había hallado lo que creían que era una escena de 7.200 años de antigüedad representando una figura masculina inclinada sobre otra femenina en una forma sugestiva del acto sexual. La figura masculina ha sido bautizada «Adonis de Zschernitz». Sin embargo, no es seguro que el propósito de estos artefactos fuera la excitación sexual individual. Más bien, las imágenes pueden haber tenido una importancia espiritual y estado probablemente relacionadas con rituales de fertilidad.
Adonis de Zschernitz
Adonis de Zschernitz
En el período Neolítico (9.000 qa 7.000 a.C) el hombre asume otro papel en la sociedad, el sedentarismo, la agricultura y la ganadería, la reproducción humana debió haber tomado otro giro, existen figurillas de mujeres, en general obesas y con vulva muy señalada, muestran imágenes asociadas de toros y otros animales con cuernos. Muchas de estas imágenes se pueden interpretar como el culto a la diosa Madre, la Madre de las Bestias y la Unión Sagrada (la cópula ritual para promover la fertilidad de la humanidad, de los animales y de toda la naturaleza).
De Ain Sakri podría decir que es la más antígua representacion erótica de una pareja haciendo el amor, está datada entre el 8000 y el 3000 a.C.
1 comentarios:
hermosas muestras, una evolución inmensurable hasta el día de hoy.
Publicar un comentario