BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 15 de julio de 2011

Milo Manara - Biografía -

Se dice de Milo Manara que es el artirta que mejor dibuja a las chicas, y sin dudarlo al ver su obra lo podemos confirmar.



Milo Manara es el pseudónimo del historietista italiano Maurillo Manara (nacido en Luson (provincia de Bolzano) el 12 de septiembre de 1945), maestro indiscutible del cómic erótico, gracias a obras como "HP y Giuseppe Bergman" (1978), "El Click" (1984) y "El perfume del invisible" (1986).


Con gran rapidez, Milo se revela como extraordinariamente dotado para el dibujo y la pintura. A sus catorce años, en la escuela, ilustra páginas de La Iliada y la Odisea.
Cuando Maurizio Manara trabajaba como asistente del escultor español Berrocal en Verona, no imaginaba que la lectura de Barbarella, Saga de Xam y Corto Maltese  de Eric Losfeld sus obras más representativas.lo iniciarían en un universo diferente al que la pintura y la escultura le habían enseñado que debía ser el Arte. Ver lo que se podía hacer en historieta lo conmovió tan profundamente, cuenta él mismo, que poco a poco fue inclinándose hacia el medio, hasta dejar definitivamente de un lado otras disciplinas. Años después, convertido en Milo, Manara llegaría a ser el dibujante de comics más importante de toda Italia, para algunos el mejor, y su carrera oscilaría siempre entre lo descaradamente comercial y lo puramente artístico. Es innegable que, además de ser un dibujante prodigiosamente talentoso, este autor es uno de los que más se ha preocupado por llevar el cómic a un lugar alto dentro del arte; pero también es cierto que cuando Manara ha encontrado fórmulas exitosas, no ha vacilado en explotarlas hasta la saciedad, dejando de un lado cualquier compromiso estético.

La carrera de Manara como historietista empezó a finales de los 60′s. A sus 23 años publica su primer título: Genius para un editor (Furio Viano) especializado en narraciones gráficas con lo policíaco, el sexo y la violencia como ingredientes principales. Son momentos, por otra parte, claramente contestatarios en la Universidad, donde nuestro autor estudia Arquitectura. Allí, en Venecia, pertenece a una organización maoísta: "La Unión de la Juventud" y forma parte de un grupo artístico, "Miraculo" que realiza ilustraciones y carteles políticos, desempeñando un cierto papel en los enfrentamientos con la policía en la Bienal de 1968.





Pasó 4 años dibujando la serie Jolanda Almaviva, hasta que, finalmente, en 1976, la publicación de “Lo Scimiotto” (El rey mono) por entregas en la revista Alter Linus puso su nombre en boca de toda la intelectualidad italiana del momento. Al año siguiente el libro obtendría el Yellow Kid en el salón de Lucca. En aquel entonces,”El rey Mono” supuso un hito dentro de la narrativa gráfica, por su dibujo esplendido y el uso de una diagramación vanguardista, pero su guión (escrito por un amigo de Manara, Silverio Pisú) deja hoy mucho que desear. La enredada caricatura política de Mao Tse Tung que pretendía ser “El Rey Mono” en los 70′s en la actualidad no tiene mucho sentido, y lo único evidente es el talento del dibujante. en las Ediciones Erregi donde conoce a Silverio Pisu, guionista con el que Manara va a conseguir abandonar las publicaciones sexy de pequeño formato. Juntos crean: Telerompo, Alessio, Il Borghese Rivoluzionario, pero sobre todo: Lo Scimmiotto (El Rey Mono), una loca historia de un humanoide, rey de un pueblo de simios, que ha conquistado la inmortalidad y abandona el lugar ofrecido en el cielo para volver con su tribu. Ya aquí empiezan a plantearse y resolverse problemas de composición de páginas y narración. Lo Scimmiotto se publica desde Enero de 1976 a Febrero de 1977 en la revista de Milano Libri "Alter Linus". La obra está inspirada en una novela fantástica china del s. XVI: Si Yeou Ki (La Peregrinación hacia el Oeste) de Wou Tcheng-en. Su personaje central, un mono: Souen Wou-Kong, personifica el valor y el espíritu revolucionario, habiéndose adaptado gráficamente en distintas ocasiones en su país de origen.

Manara seguiría experimentando, a la par de su trabajo para la editorial Larousse haciendo comics históricos y una bonita historia de “El Abominable hombre de las Nieves” con guión de Claude Moliterni, creó para la revista “A Suivre”, HP y Giuseppe Bergman, su primer cómic de autor. El ingenuo y romántico Giuseppe Bergman, un alter ego del autor, decide afrontar la aventura en el aburguesado y alienante mundo moderno, y para ello tendrá un guía, HP (alter ego de Hugo Pratt). Las aventuras de Giuseppe Bergman transcurrirán en variados y exóticos escenarios, que a lo largo de los 4 tomos de la serie llevarán a Bergman a la inútil busqueda del realismo mágico macondiano (en una Colombia absolutamente irreal), a buscar el nacimiento de los mitos africanos, al Ganges a involucrarse en la producción de una película imposible. Todas estas historias suponen un valioso experimento más gráfico que dramático, pero sea como sea son hermosas.



En 1976, Manara comienza su colaboración para Larousse con "L'Histoire de France en Bandes Dessinées" (Carlomagno, La Revolución de 1789, La Guerra con Prusia, etc) que luego sigue en "La Decouverte du Monde" (Balboa y James Cook). En este tiempo y con guión de Alfredo Castelli dibuja para Cepim, la editorial de Sergio Bonelli: L'Uomo delle Nevi (El Monje del Tibet) con el silencio inquientante del Himalaya a 6.000 m. de altitud como protagonista.





En las Ediciones Erregi donde conoce a Silverio Pisu, guionista con el que Manara va a conseguir abandonar las publicaciones sexy de pequeño formato. Juntos crean: Telerompo, Alessio, Il Borghese Rivoluzionario, pero sobre todo: Lo Scimmiotto (El Rey Mono), una loca historia de un humanoide, rey de un pueblo de simios, que ha conquistado la inmortalidad y abandona el lugar ofrecido en el cielo para volver con su tribu. Ya aquí empiezan a plantearse y resolverse problemas de composición de páginas y narración. Lo Scimmiotto se publica desde Enero de 1976 a Febrero de 1977 en la revista de Milano Libri "Alter Linus". La obra está inspirada en una novela fantástica china del s. XVI: Si Yeou Ki (La Peregrinación hacia el Oeste) de Wou Tcheng-en. Su personaje central, un mono: Souen Wou-Kong, personifica el valor y el espíritu revolucionario, habiéndose adaptado gráficamente en distintas ocasiones en su país de origen.



Mientras, Manara publica en "Il Corriere dei Ragazzi" una serie de historias, La parola Alla Giuria, que proponen a los lectores juzgar a personajes históricos célebres como Atila, Custer, Nobel o Helena de Troya, con guiones de Mino Milani. En esta revista, aunque ya bajo su nueva cabecera "Corrier Boy", dibuja tres episodios de un motorista de fuerte parecido físico con James Dean (años más tarde, volverá a utilizar este parecido físico para otro personaje en los álbumes Click 2 y Click 3).





 En El Click, Laura, una mujer de la Alta Sociedad, es víctima de un científico malévolo que se deleita exacerbando la líbido de la hermosa protagonista mediante un aparato con mando a distancia. Este cómic no sólo tuvo una acogida excelente de la crítica, sino que fue un éxito en ventas también. Se sucederían primero una lamentable adaptación cinematográfica, y tres secuelas (bien dibujadas pero poco imaginativas) después. “El perfume de lo Invisible” sería el otro éxito del autor dentro del cómic erótico, la protagonista, Miel (quien aparece en una serie de relatos cortos llamados “La Cámara Indiscreta”), era acosada por otro científico que había descubierto la fórmula para ser invisible. Luego de unos cuantos equívocos graciosos y unas escenas eróticas memorables, Miel y su amante invisible se refugiaban de una tempestad en alta mar tomándose el uno del otro.


Aparentemente, la única forma de que Manara hiciera un cómic serio era uniéndose a grandes guionistas. Hugo Pratt escribió “El Verano Indio”, una larga y ambiciosa historia ambientada en la puritana Nueva Inglaterra del siglo XVI, en la cual Manara se explayaba dibujando indios y colonos con cada vez mayor soltura. Más adelante trabajó con Federico Fellini en “El viaje a Tulum”, obra que tuvo gran despliegue por ser su guionista y su dibujante los que eran, pero que en realidad era bastante hueca. Luego Manara ilustraría un relato breve de Fellini “El último viaje de Giuseppe Mastorna”, que no sólo reflejaba mucho mejor el universo felliniano, sino que introdujo al dibujante en una técnica idónea para sus obsesiones oníricas: la aguada. Que daría sus mejores frutos en “Para ver las Estrellas” (1998), que es además el cuarto libro de la serie de Giuseppe Bergman. Pero “Para ver las Estrellas” está muy lejos de las primeras aventuras del personaje. Manara ha madurado como dibujante y también como narrador, sus maestros Fellini y Pratt ya no están a su lado, y las referencias literarias han cambiado y ahora son pictóricas, y ahí sí que Manara es maestro de maestros. Giuseppe Bergman (quien ya no se parece al casi sexagenario autor), recibe de un moribundo enfermo de SIDA a una joven a la que tiene que cuidar. la joven no tiene nombre, ni personalidad, va adoptando la de las mujeres que encuentra en un libro de arte, se va convirtiendo en la Ofelia de Shakespeare, en la casta Susana de la Biblia, en el alter ego femenino de Pinocho, en la Beatriz de Dante, en Pasifae, la reina de Creta. Finalmente, ella también al borde de la muerte, será rescatada por Bergman, quien invocará a todos sus amigos muertos, Felinni, Pratt, Pazienza, Tamburini; pero Bergman sólo logrará salvar a la joven cuando un joven pintor haga un dibujo que la llame a la vida.



Esta aventura de Giuseppe Bergman es como un sueño en acuarela, que como historia está más cerca de la poesía que otra cosa, y que supone, ahora sí de verdad, un verdadero paso adelante dentro de la historieta en general. Finalmente, el trazo manariano parece haber encontrado algo valioso de verdad.



No obstante, al año siguiente, el impenitentemente travieso Milo volvería a las andadas con “WWW” otra de sus historias eróticas light, que además adolece de un defecto terrible, la necesidad imperiosa de estar a la moda. Wanda, Wilma y Wendy son tres voluptuosas jóvenes que tienen un show erótico en tiempo real por internet. Pero sus ex novios psicóticos intentarán hacerles la vida imposible. Luego vendrían dos obras de cierta valía, “El Asno de Oro”, adaptación del libro clásico de Apuleyo, y “Revolución”. En Junio del 2001 comenzó la publicación seriada en "L'echo des savannes" de El Click 4, la continuación de su saga más famosa.





Refiriéndose al erotismo existentes en sus historias, decía: "El sexo es un componente determinante de la cultura. Cuando vives plenamente tu sexualidad, rompes con el embrutecimiento social. Y cuando dibujo escenas eróticas no es gratuito. Creo que éso expresa una de las dimensiones esenciales en el hombre y que es uno de los objetivos de la aventura".

En los últimos años ha diversificado su arte realizando versiones en CD-ROM de sus álbumes Gulliveriana, Kamasutra y WWW. Últimamente se había embarcado en la creación de un CD-ROM interactivo que, por primera vez, no estaba basado en la adaptación de unos de sus comics; su título: Bloom; aunque parece que este proyecto se encuentra actualmente en espera.














Fuentes consultadas:
Artículo de Pedro Tabernero para la "Historia de los Comics" de Toutain Editor.


Todas las imágenes presentadas en este blog son de propiedad de sus respectivos autores, y han sido colocadas aqui, simplemnte a manera ilustrativa, si el autor desea que sean retiradas favor comunicarse con el autor del blog robertomorillo@gmail.com

5 comentarios:

Miguel Salazar dijo...

Algo inedito.Y la pelicula animada de EL PERFUME DEL INVISIBLE es la mejor la recomiendo.

Edgar Villalobos dijo...

muy bueno lo de Milo...un genio de los dibujos eroticos.....+10 por tu trabajo de recopilación y a favoritos...graicias

Ricardo Rodríguez dijo...

muy bueno,te recomiendo Ben Newman (Arte erótico), es asombroso, aunque Milo es insuperable.saludos

Anónimo dijo...

exelente la biografia ,me encanto.

xavier Rojas dijo...

Ya es hora de que se interesen en este arte, muy buen aporte amigo.